Instalación de la Tarjeta de Video
 
De manera resumida, es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Con algo más de detalle, realiza dos operaciones:
  • Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels).
  • Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.

Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más chips: el microprocesador gráfico (el cerebro de la tarjeta gráfica) y el conversor analógico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un único chip.

El microprocesador puede ser muy potente y avanzado, tanto o más que el propio micro del ordenador; por eso algunos tienen hasta nombre propio: Virge, Rage Pro, Voodoo, TNT2... Incluso los hay con arquitecturas de 256 bits, el cuádruple que los Pentium

Tarjeta de Video

En el mercado hay cientos de diferentes modelos de tarjetas, cada una de ellas con un precio y cualidades diferentes, pero el modo de instalarlas es el mismo para cualquier tipo de modelo. Tanto las de bus PCI como las de AGP, la instalación es exactamente igual, salvo por la diferencia del bus en donde se alojan, aquí explicaremos como se monta una de BUS AGP por ser estas las que actualmente son más faciles de encontrar y son las que actualmente se están instalando, pero del mismo modo se realiza para tarjetas con bus PCI, salvo que como ya hemos indicado la diferencia radica en el zócalo de bus donde se instalan.

La resolución y el número de colores

En el contexto que nos ocupa, la resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una. Para que nos hagamos una idea, un televisor (de cualquier tamaño) tiene una resolución equivalente de 800x625 puntos.

En cuanto al número de colores, resulta casi evidente: los que puede presentar a la vez por pantalla la tarjeta. Así, aunque las tarjetas EGA sólo representan a la vez 16 colores, los eligen de una paleta (sí, como las de pintor) de 64 colores.

La combinación de estos dos parámetros se denomina modo de vídeo; están estrechamente relacionados: a mayor resolución, menor número de colores representables, y a la inversa. En tarjetas modernas (SVGA y superiores), lo que las liga es la cantidad de memoria de vídeo (la que está presente en la tarjeta, no la memoria general o RAM). Algunas combinaciones posibles son:

Memoria de vídeo

Máxima resolución (en 2D)

Máximo número de colores

512 Kb

1024x768 a 16 colores

256 a 640x480 puntos

1 MB

1280x1024 a 16 colores

16.7 millones a 640x480

2 MB

1600x1200 a 256 colores

16.7 millones a 800x600

4 MB

1600x1200 a 65.536 colores

16.7 millones a 1024x768

Se han colocado los modos más comunes, ya que no todas las tarjetas admiten todos los modos, aparte de que muchas no permiten ampliar la memoria de vídeo. Para los curiosos, el cálculo de la memoria necesaria es: (Res. Vert.)x(Res. Horiz.)x(Bits de color)/8.

Cabe destacar que el modo de vídeo elegido debe ser soportado por el monitor, ya que si no éste podría dañarse gravemente (muy gravemente). Esto depende de las características del mismo, en concreto de la Frecuencia Horizontal, como se explica en el apartado dedicado al monitor.

Por otra parte, los modos de resolución para gráficos en 3D (fundamente juegos) suelen necesitar bastante más memoria, en general unas 3 veces más; por ello, jugar a 800x600 puntos con 16 bits de color (65.536 colores) suele requerir 4 MB de memoria de vídeo.

Instalación

Lo primero que debemos hacer tener a mano las herramientas adecuadas tanto el destornillador como la  tarjeta de video a instalarse.

Luego debemos desmontar la caja buscando los tornillos y quitelos para poder llegar hasta el lugar donde se encuentran los slots.

Lo primero es tener una tarjeta de video, como esta:

Localizar las ranuras de expansión disponibles.  Seleccionar una tarjeta para el tipo de ranura de expansión que tengamos disponible.  Remover el cubre falta de la parte trasera del "Case".

Una vez desembalada de su envoltorio original, nos encontramos la tarjeta y el software(el cd) con los drivers para su instalación.

Las tarjetas se clasifican por su resolución y número de colores, de forma que cuanto mayor sea la resolución y el número de colores mejor será la calidad de imagen que ofrezca.

Tales características vienen determinada por la cantidad de memoria de video que tenga la tarjeta, cuanta mas memoria, mayor será el número de colores, la resolución y la velocidad de creación de imagen, pero tambien será de mayor coste económico y en consecuencia más cara.

Ahora debemos localizar el bus correspondiente al tipo de tarjeta que hayamos comprado, en la siguiente fotografía puede ver el bus AGP(color marrón) y justo debajo el bus PCI (color blanco), según el modelo de tarjeta que tenga, tendrá que insertarla en uno u otro conector.

 

Fijese en la siguiente fotografía, la tarjeta encaja perfectamente si se mantiene su posición vertical y se aloja en el conector correcto, no la fuerce puesto que si lo hace podría dañarla.

Una vez encajada en su conector, la tarjeta queda perfectamente alojada.

Coloque el tonillo que la fija a la caja, este se encuentra en la parte de la izquierda.

Desde el exterior este será el aspecto del conector del monitor de su nueva tarjeta de video.

Coloque con cuidado el conector del monitor.

Fije el conector a la tarjeta con los tornillos o enroscadores que trae el conector del monitor.

Encienda el ordenador, le detectara una tarjeta nueva, inserte el CDROM o el diskete que trae la tarjeta y siga las instrucciones para la instalación de los drivers, una vez hecho todo esto, la tarjeta comenzara a funcionar totalmente y podrá disfrutar de todas las ventajas que ello ofrece.

Nota: Las siguientes páginas contienen varias imágenes de hasta 24 Kbytes. No es mucho, pero no obstante pedimos paciencia para la carga de las mismas con respecto a las conexiones más lentas (generalmente vía modem).

Contenido tomado de: http://ayudatecnica.solodrivers.com