Panda Antivirus
 
Instalación

Para instalar Panda Antivirus Platinum, se debe introducir el CD-ROM del programa en el lector de CD. Automáticamente se ejecutará una aplicación que le permitirá escoger la aplicación a instalar (Panda Antivirus Local Networks, Panda Antivirus Platinum, otras versiones entre las que se incluye Panda Antivirus for Networks y otros antivirus de Panda Software). En este caso deberás seleccionar la opción Instalar Panda Antivirus Platinum. Si tienes desactivada la opción de ejecución automática en tu ordenador, ejecuta el programa AUTORUN.EXE.

Los pasos que se siguen en la instalación son:

  1. Idioma: en primer lugar se pregunta por el idioma en el que se va a realizar la instalación.

  2. Bienvenida: la primera ventana del instalador da la bienvenida a Panda Antivirus Platinum .

  3. Acuerdo de licencia : presentación del acuerdo de licencia. Es posible volver al primer paso, aceptar las condiciones (continua la instalación), o no aceptarlas (finaliza la instalación).

  4. Análisis de memoria y disco duro: esta ventana permite escoger si se desea realizar un análisis de memoria y disco duro para garantizar una instalación libre de virus.

  5. Datos del usuario: hay que introducir el nombre de usuario y la empresa para registrar el producto.

  6. Directorio: se pide el directorio de instalación del antivirus.

  7. Tipo de instalación: se puede elegir entre una instalación completa en la que se instalarán todos los componentes, una instalación personalizada en la que se puede elegir qué componentes se instalarán y una instalación asistida (Wise Setup) que, a través de un sencillo conjunto de preguntas ofrece la instalación más adecuada en cada caso.

  8. Grupo de programas: permite elegir el grupo de programas donde se crearán los iconos de la aplicación.

  9. Resumen: terminada la fase inicial de recolección de datos sobre la instalación, se presentará una pantalla resumen sobre los datos introducidos y comenzará la copia de archivos.

  10. Copia de ficheros: en este apartado se procede a la copia de los ficheros del antivirus al disco duro.

  11. Modificación del AUTOEXEC.BAT: si el análisis en el inicio se ha seleccionado como componente a instalar, se ofrecerá la posibilidad de modificar automáticamente el fichero AUTOEXEC.BAT para que cada vez que se arranque el ordenador se lleve a cabo un análisis de las partes más delicadas del mismo. Se puede indicar que el instalador haga los cambios automáticamente o se pueden hacer manualmente en otro momento.

  12. Safedisk: permite la ejecución del programa Safedisk. La utilidad Safedisk que acompaña a Panda Antivirus Platinum crea varios discos, el primero de ellos de arranque y los restantes de desinfección: éstos constituyen una herramienta imprescindible para limpiar un ordenador infectado por un virus.

  13. Registro on-line: gracias a esta opción se puede llevar a cabo un registro del producto por vía electrónica.

  14. Fin de la instalación: el último paso de la instalación recomendará reiniciar el ordenador en caso de ser necesario para poder terminar la instalación.

La pantalla principal

Una vez que tengamos instalado Panda Antivirus Platinum nos aparecerá el acceso al programa en la carpeta Programas del botón Inicio de la barra de tareas de Windows. Además aparecerá un icono de acceso rápido (sólo hay que dar un clic con el ratón) en la barra de Inicio Rápido. Para acceder al programa bastará que elijamos uno de los dos accesos. Al hacerlo aparece una pantalla de bienvenida y, tras pulsar en Aceptar, aparecerá la siguiente ventana:

 

Una vez que tengamos instalado Panda Antivirus Platinum nos aparecerá el acceso al programa en la carpeta Programas del botón Inicio de la barra de tareas de Windows. Además

En esta pantalla nos encontramos los siguientes elementos:

  1. Barra de menú. Esta barra contiene el menú principal de la aplicación que permite acceder a todas las opciones del programa.

  2. Barra de botones estándar. Esta barra contiene los botones que permiten acceder de una forma fácil y rápida a las opciones más frecuentes del programa.

  3. Barra de Panda Antivirus 6.0. Se llama así la barra de botones vertical a la izquierda de la ventana. Dicha barra permite ir a una u otra estrategia de protección ofreciendo así el antivirus un control centralizado de los distintos tipos de análisis.

  4. Cuerpo central. Por cuerpo central entendemos todo el área de la ventana principal situado a la derecha de la Barra de Panda Antivirus 6.0. En dicho cuerpo central se verán los distintos elementos necesarios para crear nuevos análisis o para monitorizar el estado de otros.

  5. Barra de estado. En la barra de estado se muestra un "termómetro" que indica la antigüedad del fichero de virus. A medida que vaya pasando el tiempo, una barra de color naranja irá aumentando de derecha a izquierda. Pasado un cierto tiempo dicha barra pasará a tener color rojo aconsejando la actualización del antivirus.

Por otra parte, cabe la posibilidad de seleccionar varios elementos al mismo tiempo. Esto se puede hacer de dos formas. Seleccionando aquellos que no estén juntos en la lista (pinchar sobre uno de ellos y, con la tecla CTRL pulsada, ir pinchando en el resto) o seleccionando elementos adyacentes/contiguos en la lista (pinchar sobre el primero, mantener pulsada la tecla MAYÚSCULAS y pulsar en el último de ellos).

Modos básico y avanzado

Panda Antivirus Platinum permite dos modos de funcionamiento: avanzado y básico. La diferencia entre ambos es que, aun garantizando los mismos niveles de protección, el primero permite configurar todas las opciones de análisis mientras que el segundo tan sólo permite escoger uno de los análisis predefinidos.

Un botón en la barra de botones estándar de Panda Antivirus 6.0 Platinum permite cambiar de modo de funcionamiento fácilmente.

  

Ambos botones se intercambian en función del modo que estemos empleando para cambiar de uno a otro fácilmente:

En la siguiente tabla se muestra la diferencia entre ambos métodos. El modo básico está recomendado para usuarios no avanzados o para usuarios sin necesidades muy concretas y específicas. El modo avanzado está recomendado para usuarios experimentados aunque en realidad en este modo también se puede simplificar la forma de funcionamiento escogiendo únicamente análisis predeterminados.

  Modo avanzado Modo básico
Análisis inmediato 
  • Escoger un análisis predeterminado

  • Escoger áreas y opciones de análisis

Escoger un análisis predeterminado
Análisis programado
  • Escoger un análisis predeterminado

  • Escoger áreas, opciones de análisis y frecuencia

Escoger un análisis predeterminado
Análisis al iniciar 
  • Escoger si se quiere activar o desactivar.

  • Escoger también áreas opcionales y opciones de análisis 

Escoger si se quiere activar o desactivar
Análisis permanente Escoger si se quiere activar o desactivar y las opciones de dicho análisis  Escoger si se quiere activar o desactivar
Análisis Internet Escoger si se quiere activar o desactivar y las opciones de dicho análisis Escoger si se quiere activar o desactivar

 En la segunda unidad explicaremos todo esto.

Configuración

Podemos configurar el programa (conviene hacerlo) para que actúe como esperamos de él. Para ello pinchamos en el menú Herramientas y elegimos Opciones. Aparece la siguiente ventana:

Vemos que contiene 5 fichas de configuración:

  • Perfiles de correo: Panda Antivirus 6.0 es capaz de mostrar las carpetas que contienen los mensajes de correo electrónico de los programas Microsoft Exchange, Microsoft Outlook y Microsoft Outlook Express para que se puedan seleccionar para su análisis. Como ambos programas permiten tener definidos varios perfiles cada uno con sus características, se ha habilitado un apartado que permite configurar qué perfil escogerá el antivirus.

  • General: El apartado de configuración general permite indicar qué elementos de los que se citan a continuación se desea que se presenten en el árbol de selección de elementos a analizar. Esta opción afectará a todas aquellas partes del programa en las que se presenten las posibles áreas de análisis

La última de las opciones: Analizar el boot de las unidades de disquete al cerrar, aparece marcada. Esto hará que cada vez que apaguemos o reiniciemos el ordenador haga una revisión de, al menos, el disquete que hubiera en la disquetera. Esto acaba siendo molesto para el trabajo de cada día, por lo que no será mala idea que quitemos la marca de esta opción.

  • Actualización: La actualización de Panda Antivirus es fundamental si queremos tener protegido (relativamente) nuestro equipo. En esta ficha de Actualización configuramos el modo en que lo vamos a hacer. Siendo, como es, tan importante, dedicaremos una unidad de este módulo a este tema.

En esta ficha podremos definir de dónde vamos a obtener el fichero de actualización (disco, CD, Red local o Internet) y, además podremos definir el momento en que se actualizará automáticamente.

  • Sonidos: Habrás notado que al arrancar Panda Antivirus se oyen ciertas sonidos o frases. Esto es perfectamente configurable desde la pestaña sonidos.

  • Contraseña: Este apartado permite proteger mediante una contraseña el acceso a determinados apartados del antivirus para garantizar así que dichos apartados no serán alterados por nadie sin permiso.

Podremos proteger la configuración general (Panda Antivirus) de los análisis programados, del análisis de inicio... Bastará con que introduzcamos una contraseña en la casilla correspondiente.

 

 

Análisis y desinfección

Ya hemos visto en la unidad anterior que hay varios tipos de análisis. Veámoslos ahora.

Análisis inmediato

Los análisis inmediatos permiten analizar cualquier parte del ordenador en busca de virus en un momento determinado.

Los análisis inmediatos ofrecen la posibilidad de escoger qué área o áreas se desean analizar. El análisis se lleva a cabo en ese mismo momento. Estas características hacen que los análisis inmediatos estén especialmente indicados para verificar la no existencia de virus en nuevos archivos que se hayan recibido por cualquier medio como disquete, correo electrónico o se hayan bajado de Internet.

Si se está en modo básico, para analizar de manera inmediata se deberá escoger uno de los análisis predeterminados que acompañan al programa. El fin de estos análisis predeterminados es proporcionar ya definidos los análisis más comunes con el objeto de facilitar al máximo las labores de análisis.

Además, también se cuenta con la posibilidad de seleccionar una o varias áreas del apartado de elementos a analizar y pulsar el botón Analizar para dar comienzo inmediatamente a un análisis de dichas áreas.

Si se está en modo avanzado, también está disponible un conjunto de análisis predeterminados de los cuales se puede escoger uno o crear uno nuevo en función de las necesidades que se tengan. También existe la posibilidad de variar las opciones de análisis. Estas opciones permiten configurar el análisis para adaptarlo a las propias necesidades.

Como en el modo básico, se pueden seleccionar una o varias áreas del apartado elementos a analizar y pulsar el botón Analizar para que de comienzo un análisis en el momento.

Análisis programado

Los análisis programados permiten analizar cualquier parte del ordenador en busca de virus en una serie de momentos indicados de antemano.

La gran utilidad de los análisis programados es la posibilidad de indicar al programa que debe activarse y analizar en busca de virus en un momento determinado. De esta manera, se crea una "agenda" de análisis que facilita al máximo al usuario la tarea de mantener su ordenador limpio de virus.

Los análisis programados funcionan de igual manera que los análisis inmediatos. Se puede decir que un análisis programado es, en realidad, un conjunto de análisis inmediatos que se ejecutan en unos momentos concretos.

Dado que los análisis programados son iguales que los inmediatos, ambos cuentan con las mismas opciones y posibilidades de configuración. Los análisis programados ofrecen la posibilidad de escoger qué área o áreas se desean analizar. El análisis se lleva a cabo en el momento que se indique. Estas características hacen que los análisis programados estén especialmente indicados para analizar el ordenador de una manera regular manteniéndolo así libre de virus.

Si se está en modo básico, para especificar un análisis programado se deberá escoger uno de los análisis programados predeterminados que acompañan al programa. El fin de estos análisis predeterminados es proporcionar ya definidos los análisis más comunes con el objeto de facilitar al máximo las labores de análisis.

Si se está en modo avanzado, también están disponibles una serie de análisis programados predeterminados. Se puede escoger uno cualquiera de estos análisis o se puede crear un nuevo análisis en función de las necesidades que se tengan. También existe la posibilidad de variar las opciones de análisis. Estas opciones permiten configurar el análisis para adaptarlo a las propias necesidades.

Al iniciar...

El análisis al inicio tiene como objeto proteger su ordenador desde el primer momento. Panda Antivirus 6.0 ofrece tres tipos de análisis al inicio: análisis al arrancar el ordenador, análisis al iniciar Windows y análisis al iniciar Lotus Notes.

Estando en el modo avanzado, se pueden escoger las áreas que se analizarán en el inicio del sistema. Además, el modo avanzado permite la programación de modo que el análisis en el inicio del sistema se lleve a cabo únicamente en determinados momentos.

Análisis Permanentes

El análisis permanente de archivos/Internet tiene como misión supervisar todas las operaciones que se ejecuten en el ordenador en busca de virus. De esta manera, cada vez que se intente ejecutar, copiar,...,etc un archivo o acceder, enviar o bajar contenidos de Internet el análisis permanente lo analizará para determinar que esté libre de virus.

Por tanto, el análisis permanente de archivos/Internet se encarga de ofrecer una protección permanente en todo lo que se refiere a la manipulación de archivos/contenidos de Internet. En esto se incluye cualquier copia de archivos desde o hacia un ordenador conectado en red, etc.

El análisis permanente de archivos/Internet afecta mínimamente (según el fabricante) al rendimiento del sistema y ofrece los mayores niveles de protección. Por consiguiente, siempre es recomendable tenerlo activado. Una vez que se haya activado y hasta su desactivación, el permanente de archivos/Internet se iniciará cada vez que se arranque el ordenador.

La confirmación de que el análisis permanente se encuentra trabajando es que en la parte inferior de la pantalla (en la barra de tareas de Windows), se podrá observar el icono de un oso.

Configuración de los análisis

Aunque Panda Antivirus Platinum tiene unos valores predefinidos, podemos determinar cómo va a realizar el análisis y, en su caso la desinfección.

Si elegimos, pinchando sobre él un solo clic, uno de los items de análisis, es decir, el elemento que queremos analizar (disco C:, Memoria, diskete, correo electrónico....) y pinchamos en el botón Configurar de la barra de herramientas nos aparecerá un cuadro de diálogo similar a éste (aunque puede cambiar en función de qué elemento queremos configurar):

En esta pantalla podemos determinar qué archivos analizará en la búsqueda de virus. Además podemos decirle que indague en los archivos comprimidos (comprueba los archivos que se incluyen dentro de un archivo comprimido), el correo electrónico (analiza los archivos adjuntos a los mensajes) y si queremos que genere informe o no.

Sobre el tipo de archivos, tenemos tres opciones: todos los archivos (analiza todos), sólo ficheros de programa (sólo archivos exe o com) o podemos determinar qué archivos analizará indicándole las extensiones que tiene que revisar.

Más abajo podemos determinar qué ha de hacer con los archivos en los que encuentre virus. Aquí tenemos varias opciones que aparecen desplegando la lista:

  • Mostrar información sobre el virus: Esta acción hace que el antivirus muestre una ventana con información sobre el virus en el momento en que lo detecta. Sin embargo, no se llevará a cabo ninguna otra acción.

  • Ignorar y continuar analizando: Esta acción hace que el antivirus no lleve a cabo ninguna acción cuando detecte un virus. Continuará el análisis normalmente.

  • Desinfectar automáticamente: Mediante esta opción se le puede indicar al antivirus que desinfecte de manera automática todos aquellos archivos infectados que detecte. Esta opción se puede configurar ya que puede haber ocasiones en las que la desinfección no sea posible. Normalmente, será esta la opción que utilizaremos. Las opciones de configuración son:

    • Renombrar archivo: si el archivo infectado no se puede desinfectar, esta opción hace que el antivirus lo renombre cambiándole su extensión por la extensión VIR.

    • Borrar archivo: en caso de que la desinfección no sea posible y esta opción esté marcada, el antivirus borrará el archivo infectado.

    • Mover archivo a: esta opción hace que el archivo se mueva a otra localización siempre y cuando no se pueda llevar a cabo la desinfección. Para completar esta opción, se puede indicar el destino al que se moverán los archivos infectados.

  • Borrar el archivo infectado: Indicando esta opción, se borrarán todos aquellos archivos infectados que se detecten.

  • Mover el archivo infectado: Si se indica esta opción, se moverán todos aquellos archivos infectados que se detecten.

  • Preguntar por la acción a realizar: Mediante esta opción se le indica al antivirus que deberá preguntar por la acción a realizar cada vez que detecte un virus. Esto permite indicar distintas acciones en un mismo análisis. Para hacer más flexible la configuración, se pueden elegir las opciones que se mostrarán en el momento de la detección del virus.

Atención: Esta configuración sólo afectará al elemento que hayamos seleccionado previamente. Tendremos que configurar el análisis de cada uno de los elementos.

Desinfección

Una vez configurado el análisis de archivos, no tendremos más que elegir el elemento a analizar pinchando sobre él para que quede seleccionado y pinchar en el botón Analizar de la barra de herramientas, o bien haciendo doble clic sobre él.

Al hacerlo se abre la ventana de análisis en la que nos muestra la barra de progreso de la tarea y, más abajo, la lista que acciones que ha tenido que realizar. Esta lista permanecerá en blanco si no ha encontrado ningún virus. Si los encuentra aparecerá la lista de los archivos infectados y lo que ha hecho con ellos (desinfectado, borrado, renombrado....):

Con la lista de los análisis, nos elaborará un informe (si en la configuración del análisis hemos dejado marcada la opción Generar informe). El informe es un archivo de texto en el que se guardan todas las incidencias que se ha encontrado Panda Antivirus.

Cuando termine de analizar todo podremos cerrar la ventana, o podremos cerrarla sin que termine con sólo pinchar en el botón Detener.

Si se ha encontrado algún virus que no ha podido desinfectar nos informará de qué ha hecho con él. Normalmente los archivos que no pueda desinfectar los renombrará (salvo que hayamos marcado la opción borrar archivo cuando no puede desinfectarlo en la configuración del análisis.

Si lo ha renombrado, convendrá que "aísles" esos archivos infectados (los habrá renombrado y les habrá puesto extensión .vir). Para hacerlo puedes grabarlos en un disquete y borrarlos del disco duro, o alguna otra alternativa (aunque muchas veces es mejor borrarlos directamente).

 

Actualización

Se ha comentado ya que es esencial mantener actualizado el antivirus puesto que están apareciendo virus nuevos todos los días y, desde luego, ningún antivirus te los desinfectará si no los reconoce. Por tanto, periódicamente tendremos que proceder a la actualización.

Si dispones de licencia particular o del centro para el panda, podrás hacerlo todos los días conectando con la página de Panda. O puedes acceder desde otra web donde tengan las actualizaciones. El archivo es un comprimido autoextraíble. Una vez descargado tendrás que ejecutar el archivo para que se descomprima en la carpeta que elijamos.

Aparecerá una ventana como ésta:

En primer lugar tienes que elegir la carpeta en la que vas a descomprimir el archivo. Por defecto te propone una, que no tiene que ser la que elijas. Puedes pinchar en el botón Browse... y elegir la carpeta.

Si no tienes una red local, tienes que elegir la carpeta en la que tienes instalado Panda Antivirus, que normalmente será:

C:\Archivos de programa\Panda Software\Panda Antivirus 6.0

Ahora bien, si tienes una red instalada puedes descomprimirlo en la carpeta compartida que quieras. Pongamos por caso que tienes una carpeta que se llama:

C:\ActualizaciónPanda

Puedes escribirlo tal cual en la caja de texto de la ventana de diálogo o bien (si ya la tienes creada) buscarla con el botón Browse...

Una vez hecho lo anterior, sólo tienes que pinchar en el botón Unzip. Cuando termine puedes cerrar la ventana pulsando Close.

Si lo has descomprimido en la carpeta en la que está instalado Panda Antivirus, ya no tienes que hacer nada. Ya está actualizado.

Ahora bien, si has elegido la opción de ponerlo en una carpeta compartida en la red local (hay que hacerlo por separado en cada una de las subredes del centro), tendrás que configurar Panda Antivirus para que se actualice automáticamente. Esto te costará un poco la primera vez, pero ya no tendrás que volver a hacerlo más.

Abre Panda Antivirus y pincha en el botón Actualizar de la barra de herramientas.

En primer lugar pincha en Diskete, CD-ROM ó Red Local y en ruta escribe el nombre de la carpeta en la que has puesto el archivo de actualización. Para esto puedes pinchar en el botón que tiene una carpeta, a la derecha de la caja de texto para buscar la carpeta en la que está el archivo de actualización. Esta carpeta puede estar en el propio ordenador o en un ordenador de la red. La buscas y la eliges.

Seguidamente convendrá que actives la opción Actualizaciones programadas y pinches en Configuración para determinar cuándo se ha de actualizar automáticamente. Aparecerá entonces la ventana de configuración de las actualizaciones programadas:

Puedes elegir si se actualiza cada vez que se arranca el Antivirus o cada cierto número de horas, días o semanas. Siendo cómo va el proceso de actualización de Panda en la página de la DGA, pienso que lo más acertado es elegir cada 1 días.

Las opciones de más arriba:

  • Update: Actualiza sólo el archivo de virus

  • Upgrade: Actualiza todo el programa

Siendo cómo tenemos la actualización por la DGA, sólo podemos activar Update.

Esto hay que hacerlo en cada uno de los puestos de la red. Si es así, todos los puestos se actualizarán automáticamente todos los días.

La única preocupación que deberemos tener a partir de ahora será la de descargar el archivo de actualización de la página de la DGA y descomprimirlo en la misma carpeta, lo que conviene que hagas todos los días, aunque no sea más que para comprobar si hay o no nuevos archivos de actualización.