Como Instalar una Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
 
PRECAUCIONES PREVIAS

Antes de realizar cualquier operación con el ordenador debemos asegurarnos que disponemos de todos los materiales y accesorios necesarios y que hemos comprendido todos los pasos a seguir.

Las siguientes explicaciones intentarán aclararle los conceptos básicos y los requisitos indispensables para realizar con éxito la instalación de una nueva unidad interna IDE en su PC.

REQUISITOS NECESARIOS

HUECO LIBRE EN LA CAJA DEL PC PARA ALOJAR LA NUEVA UNIDAD

Para alojar una unidad interna en el PC es necesario disponer de un hueco libre. Para instalar unidades lectoras de CDROM o DVD este hueco, denominado técnicamente bahía, debe ser de 51/4.

Si Ud. no dispone de una bahía de 51/4 libre en su PC deberá instalar una unidad externa o bien sustituir, si tiene esa posibilidad, alguna de las unidades que tiene instaladas por la nueva.


CABLE IDE

Las unidades IDE se conectan a la placa base mediante cables planos de datos como el mostrado en la imagen. Estos cables disponen de tres conectores, uno en cada extremo y otro situado entre ambos, aunque la distancia que los separa no es simétrica. Los dos conectores más cercanos serán los que se conectarán a las unidades IDE y el del extremo contrario se utilizará para enlazar con la placa base.

Los cables IDE son cables de tipo plano formados por cuarenta hilos, uno de sus extremos va marcado con una señal (cubierta longitudinal del hilo en color rojo o azul) que indica el extremo por el que deberán empezar a contarse los pines o patillas que hay en el conector IDE, o sea cual es pin número 1 del cable. Para orientar correctamente el cable deberá hacerse coincidir el pin número 1 del cable con el pin número 1 del conector de la placa base y con el pin número 1 del conector de la unidad.


CABLE DE ALIMENTACION LIBRE

Los dispositivos internos reciben la corriente eléctrica de uno de los cables que salen de la fuente de alimentación del PC. La forma de conectar estos cables a la unidad es única, es decir, sólo se podrán encajar si están en la posición correcta. Cuando no se disponga de cables de alimentación libres, se pueden utilizar duplicadores o alargadores de los cables de alimentación (estos accesorios se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica).


TORNILLOS

Como se indicó anteriormente, las unidades internas se alojan en unos espacios acondicionados dentro de la caja del PC, estos espacios se denominan bahías. A pesar de que las unidades suelen encajar a la perfección en estos espacios, para evitar posibles desplazamientos de la unidad hay que colocar una serie de tornillos en los laterales del chasis donde se aloja la unidad de modo que se una con firmeza el chasis del PC con la unidad.

(La forma de anclar la unidad en el PC puede variar. Algunas cajas de PC requieren la instalación de un sistema especial para incorporar nuevas unidades, si este es su caso consulte el manual de su equipo).


PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA INSTALACIÓN

1. Desconectar totalmente el equipo.

Antes de realizar cualquier operación con el equipo se deberán desconectar todos los cables de la CPU (alimentación eléctrica, teclado, ratón, cable de red, etc.).

Situaremos la CPU sobre una mesa donde podamos trabajar cómodamente.


2. Abrir el equipo.

Para poder acceder al interior de la caja de la CPU es necesario retirar la carcasa que protege los componentes del equipo. La forma de abrir la CPU puede variar de unos modelos y fabricantes a otros, habitualmente basta con retirar una serie de tornillos de la parte trasera de la caja, en otras ocasiones sólo es necesario presionar sobre un pulsador, etc. Consulte el manual del equipo para saber como retirar la carcasa.


3. Preparar el alojamiento donde se instalará la unidad.

Compruebe que dispone de una bahía de 51/4 libre (hueco donde alojaremos la unidad). Retire de la parte frontal de la caja de la CPU el embellecedor o tapa del hueco elegido.


4. Configure la unidad lectora.

Este apartado es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la unidad.

A continuación vamos a explicar una serie de conceptos básicos sobre la conexión de unidades IDE a un PC:

En la placa base de un ordenador moderno pueden localizarse dos conectores IDE correspondientes a los dos canales del bus IDE que incorpora un PC convencional. Cada uno de estos conectores está debidamente identificado como IDE Primario (IDE 1) o IDE Secundario (IDE 2). Cada canal IDE permite conectar hasta un máximo de dos unidades o dispositivos, podemos deducir por tanto que en un PC tan sólo podremos conectar hasta cuatro dispositivos IDE (discos duros, CDROM, DVDROM, ..). Para diferenciar los dos dispositivos que pueden conectarse a cada bus IDE, debe considerarse uno de ellos como master (principal), y el otro como slave (esclavo). Esto se consigue configurando los jumpers (puentes) que incorporan todos los dispositivos IDE.

Dependiendo de la configuración actual de su equipo deberá definir la nueva unidad de la forma más adecuada. Por ejemplo:

CONFIGURACIÓN ACTUAL

CONFIGURACIÓN MÁS ADECUADA

Dispositivos

Bus IDE

Configuración

Dispositivo

Bus IDE

Configuración

Disco Duro

IDE 1

Master

Nueva Unidad

IDE 2

Master

Disco Duro
CD-ROM

IDE 1
IDE 1

Master
Slave

Nueva Unidad

IDE 2

Master

Disco Duro
CD-ROM

IDE 1
IDE 2

Master
Master

Nueva Unidad

IDE 2

Slave

Disco Duro
CD-ROM
Otra unidad

IDE 1
IDE 1
IDE 2

Master
Slave
Master

Nueva Unidad

IDE 2

Slave

Dos ejemplos prácticos:


1º. Si disponemos de la siguiente configuración:

  • Disco Duro configurado como Master del canal IDE Primario
  • Lector de CDROM configurado como Master del canal IDE Secundario

La nueva unidad deberá configurarse como Slave del canal IDE Secundario

 

 

2º. Si disponemos de la siguiente configuración:

  • Disco Duro configurado como Master del canal IDE Primario
  • Lector de CDROM configurado como Slave del canal IDE Primario

La nueva unidad deberá configurarse como Master del canal IDE Secundario


Cuando halla determinado en que bus IDE (primario o secundario) y con que configuración (master o slave) debe instalar la nueva unidad, deberá proceder de la siguiente forma:

Localice en la parte trasera de la unidad que se va a instalar el conjunto de jumpers (puentes) que permiten configurar la unidad como master o slave. La mayor parte de los dispositivos llevan un croquis o tabla que indica la colocación correcta y la función de estos puentes.


5. Introduzca la unidad en la bahía seleccionada para alojarla.

Todavía no la atornille al chasis de la CPU ya que aún debe conectar los cables de datos y de corriente y es más fácil manipular la unidad sin que esté fija.


6. Conecte los cables.

Conecte uno de los extremos del cable IDE en el conector de la unidad. Recuerde que como se comento anteriormente debe hacer coincidir el pin 1 del cable (marcado en color rojo o azul) con el pin número 1 del conector que incorpora la unidad que se va a instalar. Si va a configurar la nueva unidad como esclava de una unidad ya existente en su PC, debe utilizar el conector libre del cable que ya tiene instalado (Al compartir un mismo bus, los dispositivos comparten también el mismo cable de conexión con la placa base).

Conecte el cable de alimentación eléctrica. Localice un cable de alimentación libre y enchúfelo en el conector de la unidad que se va a instalar. Recuerde que este tipo de conectores sólo admite una posición de conexión; si no dispone de un cable de alimentación libre deberá utilizar un duplicador como ya se indicó anteriormente.


7. Atornille la unidad al chasis de la caja de la CPU.

Para evitar posibles desplazamientos de la unidad hay que colocar una serie de tornillos en los laterales del chasis donde se aloja la unidad, de modo que se una con firmeza el chasis del PC con la unidad.


8. Localice en la placa base los conectores correspondientes a los dos canales IDE de su PC.

Estos conectores están debidamente identificados como IDE Primario (IDE 1) o IDE Secundario (IDE 2).

Conecte el otro extremo del cable en el conector del bus IDE que está libre, recuerde que como se comento anteriormente debe hacer coincidir el pin 1 del cable (marcado en color rojo o azul) con el pin número 1 del conector que está situado en la placa base (Por lo general encontrará una anotación serigrafiada en la placa base que le indicará cual es el pin 1 del conector). Si ha configurado la nueva unidad como esclava de otra unidad ya existente en su PC, esta conexión ya estará realizada (Al compartir un mismo bus, los dispositivos comparten también el mismo cable de conexión con la placa base).


9. Cierre el ordenador.

Vuelva a poner la carcasa del ordenador y los tornillos que la fijan. Conecte de nuevo todos los cables (Alimentación eléctrica, ratón, teclado, impresora, cable de red, módem,…).


10. Compruebe que el sistema reconoce la nueva unidad instalada.

Arranque su PC como lo hace habitualmente, si todo ha ido bien el sistema reconocerá automáticamente la nueva unidad instalada. Puede comprobarlo abriendo el icono Mi PC y observando si ahora dispone de la nueva unidad.